Foro Jóvenes Escritores
Retomamos el foro -Mirad el anuncio de Noticias.


Retomamos el foro por problema -Mirad el aviso en los anuncios.
 
ÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Retomamos el foro (pichad y leed por favor).
¡Discord oficial! Pasados y hablad con nosotros. Conoced las novedades.
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Esta Noche
por JCLeón Ayer a las 11:32 pm

» Confianza
por LorDWolfharT Ayer a las 8:56 pm

» Cinco meses.
por Cantarella Ayer a las 7:49 pm

» Cosa Bonita
por Diana Hunter Ayer a las 7:36 pm

» [Juegos de Ingenio]
por Chica Terremoto Ayer a las 12:04 am

Los posteadores más activos de la semana
Samuel17993
 
Chica Terremoto
 
Edgeworth
 
Rose Andresen
 
Anaïs Duchess
 
Crane.
 
LorDWolfharT
 
Gweny_Bellamy
 
Cantarella
 
Deigar
 
Los posteadores más activos del mes
Samuel17993
 
Edgeworth
 
Gweny_Bellamy
 
Chica Terremoto
 
Alexander_Falcon
 
The Sinister Druid
 
X_Raider
 
Anaïs Duchess
 
LorDWolfharT
 
Crane.
 

Comparte | 
 

 Homenaje en silencio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alex Marro

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 4
Tinta : 0
Edad : 19

MensajeTema: Homenaje en silencio   Lun Nov 13, 2017 6:31 pm

19 de mayo de 1895
Caminaba de regreso a mi casa cuando escuché unos disparos, mi reacción no fue como la de todos, agacharse y cubrirse, sino la de acercarme al lugar para ver lo que sucedía, no sabía por qué tenía esta mala costumbre, era seguro que me podían herir o matar, pero la curiosidad me atraía como un imán hacia el lugar de los disparos.
Al acercarme, sigilosamente, vi a un hombre caído en la tierra, no se movía, - ¿estará muerto?- quizás fue la pregunta más tonta que me hice- , - no se mueve, ¡es claro que está muerto!- me dije- de todas formas me acerqué. Vestía un saco negro y un pantalón claro, logré divisar que le habían disparado en la cara porque el labio superior estaba destrozado, también tenía dos disparos más, uno en el pecho y otro en el muslo, -¿quién es este hombre?-. De pronto sentí que alguien se acercaba, quise alejarme rápidamente, pero algo me detuvo; noté que del bolsillo del pantalón del hombre sobresalía algo brillante, lo cogí y salí arrastrándome lo más rápido que pude hasta un árbol, allí me escondí y observé que eran soldados españoles, estos registraron el cuerpo y se lo llevaron a rastra. En ese instante otras personas llegan al lugar y comienza una batalla, eran los mambises. Desde mi escondite pude entender que querían rescatar el cadáver, pero a pesar de su gran esfuerzo, no lo lograron, mi instinto me dijo que tenía que irme, no quería que me sucediera lo peor y así ocultamente me alejé de ese campo de tiro.
Yo vivía humildemente en una casita cerca de Remanganaguas, con mis padres y abuelos. Ya casi llegando a la misma me detuve y saqué de mi pantalón lo que recogí de la ropa del hombre muerto, era un medallón que en su momento fue dorad, me sorprendí al ver por un lado la bandera cubana y por el otro una frase que decía:
“…todo debe sacrificarlo a Cuba un patriota sincero, hasta la gloria de caer defendiéndola ante el enemigo…”, esto me conmovió de tal manera que me propuse averiguar quién era este hombre misterioso y de un ideal tan patriótico. Decidí no contar lo sucedido a nadie, ni a mi familia, pero si averiguar quién era esta persona y no descansaría hasta cumplir mi meta.
Al día siguiente, como todas las mañanas, acompañe a mi abuelo al cementerio de Remanganaguas, él trabajaba allí como sepultero, al llegar lo ayudé en todo lo que necesitara para después iniciar la búsqueda y responderme la interrogante que me hacía una y otra vez, ¿quién era ese hombre?, para mi sorpresa parecía que mi búsqueda sería corta, o tal vez eso creí, llegaron al cementerio varios soldados españoles que traían a un hombre arrastrado por un caballo.
-Bestias –murmuró mi abuelo
Lo miré y entendí su rabia, él no era el único con ese sentimiento, toda mi familia, incluyéndome, odiábamos a los españoles.
-Entierre a este hombre en la primera fosa abierta que vea –nos dice el que se parecía ser el de mayor rango
-¿No tiene ataúd? –preguntó mi abuelo
-¡Entiérrelo así mismo! –grita el español
-Vengan por aquí –les indica al no quedarle más remedio que cumplir la orden
Cuando pude distinguir bien el cuerpo que traían vi que era el mismo hombre muerto en el campo, no lo podía creer, lo tenía nuevamente ante mí, esto era obra del destino, ahora mi curiosidad aumentaba y más al ver cómo los españoles sonreían cuando enterrábamos el cuerpo semidesnudo de aquel hombre.
-Deme los datos del cadáver –pide mi abuelo
El militar español entrega un papel y se aleja rápidamente del lugar.
-¿Cómo se llama? –fue mi rápida pregunta
-Dice aquí…..José Martí
¡José Martí! Bien, ya tengo su nombre, estaba entusiasmado, pero todavía mi sed de curiosidad estaba seca, tenía que continuar mi búsqueda.
-¿Necesitas que te ayude en algo más abuelo?
-No hijo, gracias, ya mi ayudante está por llegar
Pasé horas buscando información con algunas personas del pueblo pero nadie me daba una respuesta, a veces sentí que tenían miedo, estaba algo confuso pero no desistiría de mi investigación.
En la mañana del 23 de mayo habían informado a mi abuela que iban a exhumar el cuerpo de José Martí para hacerle una autopsia, prepararlo y después trasladarlo a Santiago de Cuba. Su ayudante, un joven negro llamado Jaime, hizo un tosco ataúd para el cuerpo. Mientras lo colocaban pude observar su rostro pálido y muerto, su frente luminosa, su gran bigote y algo más, algo vivo, una energía que aún brotaba de él, no sabía cómo explicarlo  exactamente, pero me sentía más inspirado para mantener mi investigación sobre esta persona que en pocos días logro entrar en mi vida completamente.
Cuando los españoles se pusieron en marcha con el ataúd que lo llevaban a parihuelas me despedí de mi abuelo y decidí seguirlos lo más prudente posible, tuve que mentirle para realizar esta arriesgada y peligrosa aventura, pero estaba decidido a todo.
Trataba de mantener el paso, no podía acercarme por temor a que me descubrieran, en ocasiones me agachaba rápidamente porque algún español volteaba la cabeza, no podían descubrirme sino la pasaría muy mal. Después de unas horas de haberse iniciado mi persecución, estaba ya un poco agotado; hago un movimiento y tropiezo con una rama que delata mi presencia. Mi intención fue la de correr, y lo intenté, pero todo fue en vano, el español me golpeó y me arrastró hasta su superior.
-¿Qué hacemos con él?
De mi boca brotaba un hilillo de sangre, tenía que ser fuerte y hacer algo para huir, así que pisé fuertemente al soldado español forzándolo a soltarme, corrí hacia el monte, al instante escuché un disparo y me caí, una bala me había rozado la pierna, fue entonces cuando oí otra serie de disparos que no venían de la escolta española, traté de huir, pero me dolía la pierna. Algunos españoles lograron escapar con el cadáver, otros quedaron muertos allí mismos. De repente sentí que no estaba solo, de ente el matorral salieron unas personas, al instante distinguí que eran mambises -¿Qué haces aquí?- me preguntaron –les expliqué  que estaba siguiendo a la escolta española porque quería averiguar quién era José Martí.
Me miraron sorprendidos y con una sonrisa me dijeron que ellos tenían la respuesta. Me llevaron a un campamento donde había varias hamacas, todo muy rústico, una mujer se nos acercó y me llevó a una de las tiendas para curarme la herida, después se dirigió hacia mí un mambí –Bebe esta sopa que lo necesitas- me dijo. Lo observé, era un hombre alto y fuerte, lo acompañaba otro mambí más bajito.
-Explícame por qué quieres saber de José Martí
-Es una curiosidad lo que siento, algo en él me inspiró para conocer su vida, solo sé su nombre nada más
-Eres un chico muy valiente, verás Martí, para nosotros los cubanos es un gran patriota de respeto e ideales independentistas, que nos ha enseñado y guiado para luchar y alcanzar la independencia de Cuba, por eso es que luchamos por nuestra libertad
-Pero… ahora está muerto, el ataúd que llevaban los españoles…
-Es cierto, llevaban su cuerpo, pero no su espíritu, ese sigue vivo entre nosotros y así seguirá por siempre, su ejemplo es el que debemos imitar
-Por eso –habló el más bajito- es que queremos recuperar su cuerpo, para darle un entierro como él se lo merece…
Las horas pasaban y yo escuchaba emocionado, la tarde caía y yo no dejaba de preguntar hasta se me olvidó el dolor en la pierna.
-Ya está oscureciendo –dijo el más corpulento- te llevaremos lo más cerca posible de tu casa…
Unos disparos se escucharon de pronto, eran tropas españolas, los mambises respondieron al ataque, pero fueron superados en número, vi como morían uno a uno, era sangriento, en un instante el mambí alto con fusil en mano me dice que me mueva, di varios pasos cubriéndome pero la potencia de fuego era intensa.
-¡Corre yo te cubro! –me grita
Lo hice pero solo a unos pasos vi como una bala alcanzaba a mi amigo y caía al suelo, mi expresión cambió por completo, seguro estaba blanco del miedo, observé a mi alrededor, se acercaban muchos soldados españoles. Los pocos mambises que quedaban se defendían como podían, dos soldados notan mi presencia, se acercan, me apuntan con su fusil; estaba paralizado…
Nunca imaginé que alguien tuviese varios entierros, pero esta persona se merecía uno digno, asistí a todos: al de Remanganaguas, el 20 de mayo de 1895; al del cementerio Santa Ifigenia, el 27 de mayo ubicado en el nicho 134, galería sur; al tercero, donde se construyó un nuevo lugar para el Apóstol (sí, porque ya sabía que le decían así) inaugurado el 27 de febrero de 1907, donde se dijo que este fue el primer y verdadero entierro porque alrededor de su tumba aparecían varias lápidas con pensamientos de él; estuve presente al entierro del 8 de septiembre de 1947, donde se decidió hacer otra tumba mejor para el máximo dirigente, y finalmente, al quinto, donde con el esfuerzo de cubanos dignos, se depositaron los restos mortales de José Martí en un hermoso Mausoleo inaugurado el 30 de junio de 1951; junto al nicho están la bandera cubana y un ramo de flores blancas.
¿Cómo lo sé?, porque mantuve mi promesa de saber quién era él, desde lejos, muy lejos conocí sobre la maravillosa vida de este cubano, fiel a sus ideas, revolucionario, antiimperialista y ejemplo de patriotismo y humildad. Porque a pesar de que yo morí aquella tarde, hace ya muchos años, mi espíritu siguió vivo y hoy les cuento mi historia y el momento, corto, pero intenso que viví al lado de Martí por eso hablo de sus enterramientos, porque mi alma siempre lo acompaño hasta su última mora.
¿Recuerdan el medallón, aquel que recogí del cuerpo del Apóstol?, pues ya se lo devolví, no sabría cómo explicarlo, si fue magia, no sé, pero el medallón está debajo del Mausoleo, ahí yace, nuevamente en su poder
Esta es mi historia, mi vida y mí…. HOMENAJE EN SILENCIO
Volver arriba Ir abajo
Samuel17993
avatar

Espíritu de Best Seller
Espíritu de Best Seller
Mensajes : 1231
Tinta : 3
Edad : 24

MensajeTema: Re: Homenaje en silencio   Mar Nov 14, 2017 6:35 pm

Citación :
Caminaba de regreso a mi casa cuando escuché unos disparos, mi reacción no fue como la de todos, agacharse y cubrirse, sino la de acercarme al lugar para ver lo que sucedía, no sabía por qué tenía esta mala costumbre, era seguro que me podían herir o matar, pero la curiosidad me atraía como un imán hacia el lugar de los disparos.
En "no sabía" yo iniciaría una nueva frase y por ello pondría punto antes.

Citación :
Al acercarme, sigilosamente, vi a un hombre caído en la tierra, no se movía, - ¿estará muerto?- quizás fue la pregunta más tonta que me hice- , - no se mueve, ¡es claro que está muerto!- me dije- de todas formas me acerqué. Vestía un saco negro y un pantalón claro, logré divisar que le habían disparado en la cara porque el labio superior estaba destrozado, también tenía dos disparos más, uno en el pecho y otro en el muslo, -¿quién es este hombre?-.
Tienes un problema con los guiones. Éstos se usan de dos formas: o para concentrar algo fuera de lo escrito en una narración (no un diálogo), o para los diálogos. También valen para aclarar las conversaciones que se hayan hecho de forma indirecta o dentro de la narración: en este caso es erróneo el uso, porque utilizas los guiones para diálogos y aunque no es un uso que pudiera no ser utilizado, en todo caso se haría usando también comillas largas-españolas (que tienes en word o en tu procesador de texto). Además, confundes el uso: por ejemplo, - no se mueve, ¡es claro que está muerto!- me dije- . Este uso es erróneo. No puedes abrir con un diálogo interior, y fuera dices "me dije" con otro guion. Los guiones se abren y se cierran, salvo cuando el guión siga hasta acabar el final de frase o en casos especiales cuando se vuelve a usar otro guión, pero eso se hace solamente en ensayos y pocas veces en relatos puesto que están justificados: es una aclación dentro de la aclaración, y se usa muy raramente; y se usa abriendo, no cerrando únicamente. Por otro lado, la coma, no se pone detrás del guión, sino al acabar. Igual con un punto. En caso de acabar la frase antes del guión, se vuelve a poner el último punto que acabaría el guión fuera de él tras el guión. En el caso de (), yo lo uso dentro porque no me gusta tanto por motivos personales (principalmente porque no describe algo fuera de la narración), pero en el guión sí ya es una aclaración fuera de la narración. Los () se usan para otras aclaración DENTRO del texto, y este ex abrupto de los guiones sería en otro espacio fuera de una narración, y por ello no se usa un sistema con un doble guión. En el ensayo, sí, porque puedes pasar muchas veces a distintos temas. En la narración es muy raro. Por supuesto, este sistema lo puede usar como quiera, pero al lector tu forma de realizar esta puntuación y de signos de puntuación. Además, abusas muchísimo de las comas. Casi no hay pausas con puntos. Para algo intermedio está el punto y coma.

Citación :
En ese instante otras personas llegan al lugar y comienza una batalla, eran los mambises.
En una misma acción temporal NO puedes usar otra tiempo verbal salvo que se refiera a una acción en otro tiempo. Es la coherencia dentro del texto.

Citación :
que en su momento fue dorad,
dorado

Citación :
pero si averiguar quién era esta persona y no descansaría hasta cumplir mi meta.
sí averiguar...

Citación :
acompañe a mi abuelo al cementerio de Remanganaguas
acompañé

Citación :
¿quién era ese hombre?, para mi sorpresa parecía que mi búsqueda sería corta, o tal vez eso creí, llegaron al cementerio varios soldados españoles que traían a un hombre arrastrado por un caballo.
Lo que te dije, abusas de las comas: aquí tras la interrogación no pondría coma. Yo pondría punto, aunque tienes la opción de punto y coma.

Citación :
-Bestias –murmuró mi abuelo
Lo miré y entendí su rabia, él no era el único con ese sentimiento, toda mi familia, incluyéndome, odiábamos a los españoles.
-Entierre a este hombre en la primera fosa abierta que vea –nos dice el que se parecía ser el de mayor rango
-¿No tiene ataúd? –preguntó mi abuelo
-¡Entiérrelo así mismo! –grita el español
-Vengan por aquí –les indica al no quedarle más remedio que cumplir la orden
Faltan puntos para acabar los diálogos, cambias los tiempos verbales... Es muy importante esta parte formal. Sin ella, no hay forma de leerlo correctamente, y por tanto pierde casi todo el valor el texto.

Citación :
Cuando pude distinguir bien el cuerpo que traían vi que era el mismo hombre muerto en el campo, no lo podía creer, lo tenía nuevamente ante mí, esto era obra del destino, ahora mi curiosidad aumentaba y más al ver cómo los españoles sonreían cuando enterrábamos el cuerpo semidesnudo de aquel hombre.
Todoooo comas. Pausas, Alex, más pausas. Prueba a leerlo en voz alta.

Citación :
días logro entrar en mi vida completamente.
logró

Citación :
-¿Qué haces aquí?- me preguntaron –les expliqué  que estaba siguiendo a la escolta española porque quería averiguar quién era José Martí.
Este diálogo tiene que ir separado. Hay gente que incluye los diálogos con guiones dentro de la narración, pero, y éste es el quid, lo ponen con comillas españolas o largas, lo que indica una cita como si se tratase de un diálogo dentro de la narración. Hay muchas formas, pero mi preferida es el diálogo o las comillas largas sin guión.

Citación :
–Bebe esta sopa que lo necesitas- me dijo. Lo observé, era un hombre alto y fuerte, lo acompañaba otro mambí más bajito.
-Bebe esta sopa que lo necesitas -me dijo. Lo observé, era un hombre... Y es un diálogo, lo que te dije antes...

Citación :
-Ya está oscureciendo –dijo el más corpulento- te llevaremos lo más cerca posible de tu casa…
Coma tras el guión o raya larga -es el término técnico porque en realidad es más larga que el guión típico anglosajón y vale para eso que te dije. El guión es este cortito, la otra solamente está en el procesador de texto. Pero el que se usa en la narrativa es la raya larga.

Citación :
Lo hice pero solo a unos pasos vi como una bala alcanzaba a mi amigo y caía al suelo,
cómo una bala...

Hola Alex.

Primero, tienes que cuidar mucho todos esos errores formales. En cuanto a la historia, tiene bastante chicha el tema: la muerte del poeta José Martí. Me ha resultado un final muy extraño con el tema del alma y el espíritu. No soy una persona muy idealista, soy anacionalista y la verdad es que las banderas me importan poco, aunque hay un romanticismo en el nacionalismo liberal primigenio, en el patriotismo popular, que, bueno, sí que tiene algo de bello. No soy un partidario de los axiomas burgueses de la patria... Y por otro lado creo que está un poco idealizado José Martí, que era un buen poeta por lo poco que leí y siento, no sé si es cariño, pero sí empatía: aun así, me resulta un poeta como Rubén Darío, y el modernismo en general, un tipo de poesía de Salón decimonónico que, aunque me guste, no me he creído mucho del todo. A pesar de ello, si arreglases todos esos temas tendrías una historia interesante, y sobre un personaje muy importante de la historia cubana, pero tiene que cuidar mucho tu ortografía y puntuación, además de la morfosintaxis.

Un saludete de Samuel.


Última edición por Samuel17993 el Mar Nov 14, 2017 7:29 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://sendasombra.blogspot.com.es/
Alex Marro

Folio en blanco
Folio en blanco
Mensajes : 4
Tinta : 0
Edad : 19

MensajeTema: Re: Homenaje en silencio   Mar Nov 14, 2017 7:02 pm

Muchas gracias Sam aprenderé de todos estos errores y mejoraré, quisiera mucho que me aconsejaras como aprender más y evitar estos errores, si te soy sinceros muchas veces no entedía que me decías, es decir que a parte debería yo aprender más español, gramática, puntuación, etc. Por otro lado si es una obra que hice de Martí, de un tema el cual se ha hablado poco, sus 5 enterramientos. Te agradezco que te haya parecido interesante.
Pienso ver que más obras traigo y si estás en tus posibilidades corregírmelas. De nuevo gracias, fuiste de gran ayuda
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado


MensajeTema: Re: Homenaje en silencio   

Volver arriba Ir abajo
 

Homenaje en silencio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Jóvenes Escritores :: La Ciudad de las Letras :: Campo de Batalla-