Foro Jóvenes Escritores
¡Nos hemos mudado!

http://jovenesescritores.net/

Nos mudamos ---> http://jovenesescritores.net/

ÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Radio FJe
Últimos temas
» Buscamos nuevos autores
por retodigitalediciones Lun Abr 17, 2017 4:04 pm

» [Verso Libre] Hola soy nuevo
por Ren Dom Mar 19, 2017 2:26 am

» Representación
por Tannhaüser Miér Mar 15, 2017 8:24 pm

» Planes de futuro
por Yo_Saucedo Jue Feb 02, 2017 12:30 am

» BOKERÓN DEL CAMINO
por Cymru Dom Ene 22, 2017 8:38 pm

Los posteadores más activos de la semana
Los posteadores más activos del mes

Comparte | 

Club de lectura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Nachomelo

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Club de lectura   Jue Jun 11, 2015 11:08 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bueeenos días.

Estuve pensando (¡peligro!) en que los tres talleres que tenemos en el foro son de escritura, no hay ninguno de lectura, aunque sea un pseudo taller o algún club pintoresco, y creo que nos vendría demasiado bien hacer alguna especie de continua puesta en común sobre lo que vamos leyendo o ya hemos leído o queremos leer, y resulta más fácil y productivo llevar una buena guía si se cuenta con otros individuos de tu misma especie que cuenten con esa extraña manía de leer algo de vez en cuando y hacerlo con cierta conciencia o funcionalidad.

En definitiva, lo que vengo a proponer es un espacio, no quiero llamarlo taller, donde podamos preguntar y responder y encontrar autores y libros nuevos que puedan interesarnos, y recomendar lo mismo a otros compañeros, de manera que podamos relacionar lecturas y avanzar con mejor sentido de la orientación y todo eso.

Podemos hacerlo sin un orden establecido, simplemente como salga, que siempre es más espontáneo y expresivo.
Si la jefatura del foro no se opone, hasta podríamos hacer de esto un sitio distendido donde hablar de asuntos casi-relacionados con la lectura. (Por ejemplo, leí de crío "Los tres mosqueteros" y soñé durante mucho tiempo que era uno de ellos, luego se me pasó. En otra ocasión tuve que leer para el colegio un libro horrendo de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque me parece que se llamaba "El alquimista", y pagué 10 € a una amiga para que me hiciera el trabajo. A veces, y esto es más actual, tengo fantasías con autoras que me gustan, me molesta que algunas estén en muertas.)

Pues eso. Podemos ir dándole marcha.

-----------------------

Recopilación:

http://ignacio-german.blogspot.com.es/

AutorMensaje
Samuel17993

Espíritu de Best Seller
Espíritu de Best Seller

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Jun 22, 2015 9:04 pm

Lo copio de mi blog, que publiqué esta crítica:

Libros de Cabecera I, de mi blog:

Ahora, una crítica mía que publiqué por ahí de un libro que ando leyendo:

Crítica a Berlín Alexanderplatz:

Un saludete de Samuel.
http://sendasombra.blogspot.com.es/
Líriel

Lluvia de ideas
Lluvia de ideas

MensajeTema: Re: Club de lectura   Mar Jun 23, 2015 2:58 pm

Hola! La verdad que me alegró bastante encontrar un club de lectura, aunque me marearon un poco con tanto libro recomendado por usuario y en tan poco tiempo (lo que no es malo, pero asustaría a cualquiera ^_^U) o sea... ¿por qué la prisa, amigos? aversisirve

pero bueno, pondré mi grano de arena, aunque sólo opinando por ahora.

Coincido con @El Viento Del Oeste, Cien años de Soledad me ha costado leerlo, sin acabar nunca. En cambio Doce cuentos peregrinos se me hizo más llevadero, no por que me gusten más las historias cortas, sino porque es más fluído. Me hizo pensar en leyendas urbanas pero con más color, con ese algo que sólo Gabo sabía darle; además, siempre me ha gustado mucho su forma de escribir caso en Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, el general no tiene quién le escriba... y tantos otros.

En cuanto a literatura de ciencia ficción y fantástica, me declaro culpable :D

Leí la trilogía de Bodoc, la verdad no fue mi libro favorito, pero desde que empecé a leerlo, aunque se me hacía un poco predecible (la guerra del bien contra el mal y todo eso), no pude soltarlo porque Bodoc es de esas que te atrapa con su prosa, tan poética, tan americana y tan ATRAPANTE (bah, eso me sucedió a mí). No soy fan de la literatura americana, pero he leído muy buenas cosas y voy por más. En la feria del libro de Buenos Aires me compré...
LOBA de Verónica Murguía:

que promete y recibió una buena crítica pero primero estoy leyendo los Juegos del hambre de Collins a ver qué onda (y ya que vi la peli, que no me convenció mucho) y El trono de Cristal de Maas, así que tardaré en hacer una reseña de LOBA; pero creo que América Latina viene pisando fuerte en el género fantástico y no dejaré pasar esta oleada sin echar un buen vistazo... :D

ciao! _pinguis
Nachomelo

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Jun 29, 2015 10:43 am

Como somos el ciento y la madre, ¿y si recomendamos cada uno autores interesantes de nuestro país? También podemos ir completándonos unos a otros, claro, y deteniéndonos en los más curiosos.
Medea

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Jun 29, 2015 11:58 am

Apoyo la visión de Nacho libre (tenía que hacer ese chiste en algún momento o me iba a morir). Haré mini capítulos sin orden cronológico ni nada.

CAPÍTULO 1. "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo".

Bueno soy mexicana. Hay muchas cosas que un extranjero puede hacer para mimetizarse, pero creo que lo indispensable es leerse Pedro Páramo de Juan Rulfo (publicada en 1955). Si no, pregunten a García Márquez... ay no, que ya se murió... venga, entonces pregunten a Álvaro Mutis... carajo :(

Márquez, auxiliado por sus amigos, se exilia en México y trata de encontrar su camino. Su friend el Mutis le da el empujón:

Citación :
En ésas estaba, cuando Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ''Lea esa vaina, carajo, para que aprenda''; era Pedro Páramo.

Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura; nunca, desde la noche tremenda en que leí "La metamorfosis" de Kafka, en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá, casi 10 años atrás, había sufrido una conmoción semejante.

[...]

No había acabado de escapar al deslumbramiento, cuando alguien le dijo a Carlos Velo que yo era capaz de recitar de memoria párrafos completos de Pedro Páramo. La verdad iba más lejos, podía recitar el libro completo al derecho y al revés sin una falla apreciable, y podía decir en qué página de mi edición se encontraba cada episodio, y no había un solo rasgo del carácter de un personaje que no conociera a fondo.

Entonces concluimos que Pedro Páramo educó al Premio Nobel.

Fuera de bromas, es un novelón de corta extensión con cátedra y todo de cómo narrar. Antes de desatarse la fiebre del realismo mágico y antes de que se alocara Cortázar con sus técnicas narrativas raritas, ya era Rulfo. A veces me da por pensar que es una especie de Quijote propio. Luego se me pasa la tontería porque son dos cosas distintas. Es una novela muy mexicana, pero poniéndole ganas, se lee fácil.

Yo suelo recomendar a David Toscana antes de Juan Rulfo, no porque sea mejor, sino porque es una especie de Juan Rulfo moderno (dios me perdone por esa comparación) y la gente lo asimila más fácil. Aunque Rulfo no es complicado. Obra super recomendada de Toscana: El último lector (2004). Tssss de mis novelas modernas preferidas. También está La ciudad que el diablo se llevó(2012) ambientada en Polonia.

Conclusiones:

1.O sea, hay que leer Pedro Páramo.

2. David Toscana es de lo mejorcito que hay ahora. Y El último lector me recuerda mucho a Rulfo.

3. Rulfo sólo escribió dos libros en su vida. Pedro Páramo y el Llano en llamas. El segundo es libro de cuentos y es igualmente recomendable.

4. Hay una adaptación cinematográfica muy buena en youtube.
Nachomelo

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Jun 29, 2015 1:01 pm

Suscribo al máximo de los máximos lo dicho por @Medea, hostia ya.

En España no sé qué hay. Bueno, sí. Pero a veces repienso el panorama. Aunque soy consciente de que este hombre levanta pasiones y rechazos por igual, yo no dejaría pasar jamás a Enrique Vila-Matas. Me atrevería a decir que es uno de los mejores escritores vivos, indudablemente uno de los mejores de España. Con él se aprende a leer (sí, eh, a veces descubro que no sé leer), se aprende literatura, de él se contagian algunas obsesiones y enfermedades curiosas. El corpus, la obra en conjunto de Vila-Matas puede que constituya una de las tentativas (y algo más) más valiosas de adentrarse en los recovecos de la literatura y habitarlos de forma legítima, de vedad que sí. Aquí su web: http://www.enriquevilamatas.com/indice.html

Lo recomendaría todo de él creo que todo lo que ha escrito merece la pena. Quizá para entrar de lleno diría para empezar Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía, El mal de Montano.

Leedlo, léalo, de verdad.
El Viento del Oeste

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Jun 29, 2015 4:07 pm

Me sumo a la expedición.

Bueno en Argentina, sepan disculpar si carezco de humildad pero hay varios autores recomendables. Trataré de descifrarles mi gusto para poder darle un contenido legible sobre lo que a mí me parece interesante.

La literatura se me ha presentado de manera fortuita, en el secundario nuestro profesor de literatura intentando que nuestra imaginación prospere nos hacía realizar relatos de varias formas, se me vienen a la mente una imagen o alguna frase como consigna. El tema fue que siempre fui más práctico que inventivo, y me vi en la necesidad de recurrir a la ayuda de mi padre. Gracias a él se puede decir que escribo, me enseño lo que yo denomino divague.

Mi gran conmoción literaria, es decir saber que mi padre escribía, no terminó ahí. El mismo profesor en cuestión nos hizo leer Ruinas circulares de Borges, y nos hizo comparar el cuento con una película que digamos era bastante actual para ese momento "Matrix". Me voló la cabeza y empecé a leer mucho a Borges y a comparar su estilo con el de mi padre (Debo confesar que la mayoría de los textos que llevaba al colegio no eran de  mi autoria, eran de mi viejo. Delito ya prescripto). No podía entender como alguien que no había podido terminar el colegio tuviera tanta capacidad para escribir y no tenía nada que envidiarle a ese erudito de la literatura (se darán cuenta que amo a mi familia).
Al entrar en el mundo de Borges, me di cuenta que sus cuentos eran una historia que si se leía varias veces se lograba descubrir cosas nuevas en cada lectura. El libro de Arena y Artificios son altamente recomendables.

Luego, también inspirado por un profesor leí a Bioy Casares, casualmente el libro que leí La Invensión de Morel tiene el prologo de Borges (eran grandes amigos). En este libro que se publico en el año 1940 si no recuerdo mal, tiene mucho que ver con la aparición fuerte del cine. Muchos dicen que ha servido de "inspiración" para realizar la serie Lost.

Más tarde leí a Cortázar, autor del cual ya he hablado anteriormente y no creo que pueda decir más salvo que curiosamente todo se vuelve a relacionar, el primer cuento de Cortázar lo publicó Borges en una revista que dirigía: Casa Tomada era el título del relato. Este cuento básicamente es de un alto contenido político pero su calidad no deja de sorprender. Podría nombrar más cuentos pero lo dejo para la próxima.

Por último, casi de casualidad leí a Roberto Arlt. Un día, en la casa de una amiga, me pidió que la ayudara con unas cajas que eran de su papá, las mismas tenían libros entre ellos estaba Los siete locos. No pudé con la tentación y lo leí. Lo curioso que si bien la historia está ubicada temporalmente en Buenos Aires de principio de siglo XX, es algo que continúa en la actualidad, diría que describe con gran proyección nuestra sociedad.  Una capacidad siniestra para describir los sentimientos humanos más rancios, de poder trasladar la imaginación a cada lugar de la historia y por sobre todas las cosas de una visión de futuro terrible. La soledad, el abandono, la humillación son parte de esta trama  que consta de una segunda parte títulada Los Lanzallamas. Es un autor un poco bastardeado por sus contemporaneos, en aquella época digamos que existían dos bastiones literarios: uno comprendía la "elite", el llamado grupo Florida: entre ellos encontramos a Borges, y  el otro grupo se llamaba Boedo: Arlt,entre otros. La diferencia creo que no recidía en una estructura literaria sino más bien política. Esto es muy nuestro (argentino), buscar la diferencia hasta en lo que nos une.  

En las próxima quizá hable de otros libros y otros autores, veamos que tal la recepción. Por último @Líriel para que llegue la notificación de que nombraste a alguien en un tema tenes que además del @, el nombre del usuario lo debes poner entre comillas.

Última edición por El Viento del Oeste el Mar Jun 30, 2015 4:00 am, editado 1 vez
Medea

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Miér Jul 01, 2015 7:21 am

Ese Borges es raro por donde se le vea. Creo que lo primero que leí de él fue "Ruinas Circulares", "Pierre Menard, autor del Quijote" y "El jardín de senderos que se bifurcan" y supongo que mi cara debió verse un poco así:

Estoy comenzando Matar un ruiseñor.

CAPÍTULO II. Mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin

Las escritoras en México han sido minimizadas desde siempre. A Sor Juana se le alaba como para dar la impresión de que no es un país machista, ya saben, en plan “Sor Juana nos ha demostrado que una mujer puede ser grande… ahora vete a la cocina, que tengo hambre, mujer”. Sin embargo, Juana sí fue grande, en una época tan misógina (ni siquiera machista, misógina) pegó un par de cachetadas retóricas a más de uno. Juana fue una mujer excepcional, la época que le tocó no la merecía. Y no sigo con el tema de Sor Juana porque no me callan.

Mi misión ahora es recomendar escritoras mexicanas, ya saben, son mini capítulos, no artículos enciclopédicos. Si quieren saber más sobre algo o alguien, pueden preguntar en este tema o googlear.

Elena Garro.

Bueno, Elena tiene una de las mejores novelas que haya leído en la vida. Basta leer el primer párrafo de Recuerdos del porvenir para saber que uno se enfrenta a algo épico. Es una tristeza que haya vivido siempre bajo la sombra del imbécil de su marido (Octavio Paz) y que haya obtenido mayor reconocimiento cuando éste se murió.

Citación :
Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.

Ese inicio me pone la piel de gallina. Yo es que estoy enamorada de esa mujer.

Josefina Vicens.

Sólo escribió dos novelas, es un personaje un tanto misterioso pero público a la vez. Su primera novela fue El libro vacío, cuya premisa es un poco “no estoy escribiendo un libro, pero lo estoy escribiendo”. Es genial.

Citación :
Mi mano no termina en los dedos: la vida, la circulación, la sangre se prolongan hasta el punto de mi pluma. En la frente siento un golpe caliente y acompasado. Por todo el cuerpo, desde que me preparo a escribir, se me esparce una alegría urgente. Me pertenezco todo, me uso todo; no hay un átomo de mí que no esté conmigo, sabiendo, sintiendo la inminencia de la primera palabra

Rosario Castellanos

Jo, la consentida de muchos. Feminista, indigenista, educada, escritora como pocas, todo el paquete, es de esas mujeres con reconocimiento fijo desde siempre. Recomiendo “Balún Canán”, novela indigenista o cualquiera de sus poesías.

Citación :
¿Por qué decir nombres de dioses, astros
espumas de un océano invisible,
polen de los jardines más remotos?
Si nos duele la vida, si cada día llega
desgarrando la entraña, si cada noche cae
convulsa, asesinada.
Si nos duele el dolor en alguien, en un hombre
al que no conocemos, pero está
presente a todas horas y es la víctima
y el enemigo y el amor y todo
lo que nos falta para ser enteros.
Nunca digas que es tuya la tiniebla,
no te bebas de un sorbo la alegría.
Mira a tu alrededor: hay otro, siempre hay otro.
Lo que él respira es lo que a ti te asfixia,
lo que come es tu hambre.
Muere con la mitad más pura de tu muerte

Edito. Aun estoy leyendo Matar un ruiseñor satarintortuga

Edito otra vez: No pude encontrar ni un libro en línea de Vila-Matas, mi querido Nacho "yosóloleoAnagrama" Melo
Nachomelo

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Miér Jul 01, 2015 5:40 pm

Ooohhhh. Me pone. Mucho. Y lo vuelvo a suscribir. Vale, ya.
Es que hemos de reconocer que cuando una mujer escribe bien, escribe mejor que un hombre. ¿O no? No sé si es cosa de mi demasiado poco objetivo punto de vista, pero lo voy a mantener. Una mujer escribiendo con cierto sentido literario aporta cosas que al mundo de la literatura, vilmente colonizado por hombres, le falta. Supongo que el hecho literario queda eclipsado por el hecho editorial más de lo que nos gustaría, no sé. A lo mejor si no fuera así tampoco notaríamos esa diferencia.
Sea como sea, hablábamos de escritoras, de úteros. Ay. Por seguir algún tipo de continuidad (arbitraria), os voy a traer a Marguerite Duras.
Spoiler:

¿Continuidad por qué? Bueh, además de por ser una mujer que evidencia lo dicho arriba, es que fue la casera de Vila-Matas cuando éste se fue a París en los años 70 para aprender a escribir y ya de paso huir del régimen franquista. Allí, Duras le dio (o eso dice él) una receta para escribir novelas, unos consejos. ¡Una teoría literaria! O algo parecido. La experiencia en París (asumiendo la ficción que haya que asumir) puede leerse en París no se acaba nunca:
Vila-Matas escribió:
Entonces vi que si yo no la entendía mucho, ella tampoco me entendía a mí. Se produjo un serio silencio. «Aunque estoy en ello», repetí. De nuevo, silencio. Entonces, buscando acabar con la tensión, traté de resumirle lo que me pasaba, farfullé de forma sincopada esto: «Un consejo, eso necesito, ayuda para la novela.» Marguerite entendió esta vez perfectamente. «Ah, un consejo», dijo, y me invitó a sentarme allí en el recibidor (como si me viera muy cansado), apagó lentamente su cigarrillo y lo dejó en el cenicero de la entrada y se dirigió, un tanto misteriosamente, hacia su despacho, del que volvió al cabo de un minuto con una cuartilla que parecía una receta médica y contenía unas instrucciones que podían —me dijo, o creí entender que me decía— serme útiles para escribir novelas. Tomé la cuartilla y me dui directo a la calle. Leí las instrucciones que contenía poco después, ya en la rue Saint-Benoît, y noté que caía de golpe todo el peso del mundo sobre mí, todavía hoy recuerdo el pánico inmenso —el escalofrío, para ser más exacto— que sentí al leerlas:
    1. Problemas de estructura. 2. Unidad y armonía. 3. Trama e historia. 4. El factor tiempo. 5. Efectos textuales. 6. Verosimilitud. 7. Técnica narrativa. 8. Personajes. 9. Diálogo. 10. Escenarios. 11. Estilo. 12. Experiencia. 13. Registro lingüístico.

Duras es peculiar, poco atenta a las formalidades, breve, concisa, muy gráfica, dura, con carácter, con un talento tremendo. Juega como pocos con lo que dice y con lo que calla, con las pausas, con lo humano, con esa parte de toda historia que se puede mostrar sin decir, que el lector atento debe notar y completar, sin que esto suponga ni mucho menos algún fallo en la novela. Recomiendo con cierta ilusión Los ojos azules pelo negro, y luego lo que la intuición os diga, pero diría que casi todo lo de la vieja merece la pena.

Cinco saludos.

P.D.: @Medea bonita, hay algún libro de Vila-Matas circulando por ahí, aunque con él soy algo fetichista y me gusta tenerlos, manosearlos, poseerlos, eso. Aun así creo que tengo alguno guardado. Luego miro y te mando un mensajico.

Última edición por Nachomelo el Miér Jul 01, 2015 6:55 pm, editado 1 vez
Medea

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Miér Jul 01, 2015 6:43 pm

Ya había escuchado esa afirmación de que las mujeres escriben naturalmente mejor, pero nadie sabe decir por qué. Unos lo atribuyen a la sensibilidad. Yo más bien creo que los lectores no están acostumbrados a la escritura femenina. Pero habría qué ver qué es la "escritura femenina".

Yo sólo he leído un libro de Marguerite Duras. Yo sé que yah tuh sabeh cuál. Es pequeño, es erótico, es muuuy famoso. No es una lectura que haya cambiado mi vida, pero fue muy grata.

Yo también soy fetichista (?) pero no he visto a ese autor en librerías. Y aunque lo haya visto, no tengo dinero.

Última edición por Medea el Sáb Jul 04, 2015 10:01 am, editado 3 veces
Edgeworth

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Sáb Jul 04, 2015 9:39 am

Si Nacho me lo permite...

Aviso:

Saludos.

http://mi-now.blogspot.com.es/
Medea

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Sáb Jul 04, 2015 10:03 am

Listo, ya no es doble

Muy emocionante Matar un ruiseñor =D Estado: buscando lectura en la Nachocueva del mal y continuando con el libro quenodebesernombrado

Os dejo un corto bonito

Comenten más este tema, es muy bonito como para dejarlo olvidado. Luego quedo como la bruja que hace doble post porque necesita atención y reconocimiento. Y sólo soy bruja.

Edgeworth

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Jul 06, 2015 1:14 am

Respecto al hecho de que las mujeres escriben mejor que los hombres... No opino que sea así, simplemente tienen formas de escribir diferentes. Es como decir que los hombres son más fuertes que las mujeres o que estas son más inteligentes que los hombres; todo depende del individuo porque no es algo que se cumpla de forma general.

En la escritura pasa igual debido a que tenemos diferentes formas de expresar y ver una misma cosa, que nos sorprenda seguramente se deba a la falta de lecturas femeninas. Hay algunas que no me agradan nada (Sue Ellen Welfonder) y hay otras que sí (Julie Kibler)

Respecto a Borges; no he leído nada suyo.

Medea

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Jue Jul 09, 2015 8:52 am

Citación :
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.

¿Cómo andamos de poesía?

Sabían que sacarán una secuela de Matar un ruiseñor? Me cuadró el ojo la señora
Dani

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Vie Jul 10, 2015 7:13 pm

Hey,

Podéis ver que en el mensaje inicial de @Nachomelo he añadido dentro de un /Spoiler donde se recopilan en un índice las referencias a libros y autores que van surgiendo a lo largo del club, por manetenr un poco el orden. Los libros/autores que solo se mencionan de pasada no los he metido. Es posible que me haya despistado y algo haya quedado fuera.

En cualquier caso, sería interesante que a partir de ahora se fuera recopilanto toda la información dentro de ese índice para mantener un poco el orden.

Un saludo!
Nachomelo

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Dom Jul 12, 2015 9:51 am

Muchas gracias, @Dani, de momento te voy aprobando como moderador.

@Medea, vamos mal de poesía, ¡rompe el hielo!
Arendar

Administrador - Pluma pragmática
Administrador - Pluma pragmática

MensajeTema: Re: Club de lectura   Jue Jul 16, 2015 9:20 pm

Poesía, ahora que estoy esperando a que me llegue un libro de Poe, comparto la recitación de El Cuervo por Pepe Mediavilla.
Spoiler:

De leerlo a escucharlo, el poema, solo letras, se queda huérfano. Quizás leer poesía, sin llegar a pronunciarla, aunque sea murmurando, sea un error. También con la prosa, últimamente leo en voz alta y todo cambia.

La Parca

Folio en blanco
Folio en blanco

MensajeTema: Re: Club de lectura   Mar Jul 28, 2015 10:09 am

¡Que buen tema! Me anoto varios libros y de paso comento que me leí Matar a un Ruiseñor hace ya tiempo y fue la primera novela que me leí en ingles y, a pesar de las limitaciones del lenguaje y todo eso, recuerdo haber pensado que necesitaba volver a leer el libro con todas las de la ley (ahora mejor que después de tantos años ha salido la secuela).

Ahora me devuelvo unos cuantos comentarios para volver a rescatar a Pedro Páramo porque es una de esas cosas latinoamericanas que de verdad vale la pena leer. Ese ha sido uno de los pocos libros en los que en su momento se me ha dado por escribir una “reseña.” Aquí la dejo a ver si alguien se anima:

Este libro me lo recomendó mi padre y aún estoy hechizada por el efecto que las palabras causan en mí. Sin duda esta es una novela llena de belleza, cadencia y a pesar de su brevedad no deja de ser una obra tremendamente densa.

Esta historia, que no hace más que unir hilos de toda procedencia y enlazarlos de forma maestra, parece llevar su punto más fino en las palabras; es una novela tan lírica que en ocasiones me daba la impresión de estar leyendo poesía, con sus descripciones tan nítidas y estimulantes.

Me ha gustado especialmente la forma en que la historia se va contando, en distintas voces, en distintos tiempos, pero sin perder el ritmo ni la armonía; a pesar de los diferentes ángulos en los que se va entretejiendo la trama es fácil seguir la historia sin perderse. La narración no va ni demasiado lento ni demasiado rápido, sino que parece estar detenida en el tiempo sin llegar nunca a ser tediosa. Tanto el pueblo como sus personajes se cuentan a través de una especie de ecos dónde la muerte llega a tener tanto movimiento como la vida, las palabras parecen llevar consigo la nostalgia de un pasado que rezuma en el presente.

La cantidad de personajes y de historias desfilan unas tras otras como venas vivas de aquel pueblo remoto. Es impresionante la cantidad de historias y paisajes que ocurren en este libro tan breve, tanto así que al terminarlo he tenido la impresión de haber leído algo muy largo pero que no llega a cansar. Juan Rulfo ha podido decir tanto en tampoco; con la belleza de sus líneas, con el pueblo y sus personajes de profundas raíces ha sabido capturar la nostalgia del pasado. He quedado con calma y aún así con ciertos sentimientos encontrados.

Jorge Luis Borges en el prólogo de El jardín de senderos que se bifurcan, que hace parte de Ficciones, dice:

Citación :
“Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos.”
Esto es precisamente lo que Juan Rulfo ha sabido hacer en Pedro Páramo, decirlo todo en pocas palabras, sin que jamás quede faltando una ampliación de las descripciones o los sucesos.

En mi opinión, una obra bellísima, de extensión precisa y de una harmonía encantadora. Casi casi como ver un complejo cuadro en miniatura.

Recomendadísimo.
Tannhaüser

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Mar Jul 28, 2015 1:25 pm

Viendo que comentáis sobre Poe, acabo de recordar una animación que encontré hace algún tiempo. En este caso no es el Cuervo, sino el Retrato Oval. Me gustaría compartirla con todos vosotros =)
Püm!

Folio en blanco
Folio en blanco

MensajeTema: Re: Club de lectura   Mar Sep 08, 2015 12:09 pm

Buf! cuanto libro y escritor... haré una pequeña síntesis

A García Márquez nunca le he acabado de coger el gustillo. Será porque he tenido durante toda la secundaria y bachillerato sus lecturas de forma obligada por los profesores. Ahora, reconozco que tiene un estilo único y que leyendo de él uno aprende.

De Gaarder leí El mundo de Sofía y gracias a él aprobé filosofía de una manera sencilla. También, de más pequeño leí un libro suyo, me gustó mucho también... no recuerdo ahora el nombre (tendría once o doce años).

A Cortázar todavía lo tengo pendiente. Quiero leer sus cuentos. Tomo nota para hacer la próxima compra. Al igual que a Vila-Matas (tan odiado como querido en España), supongo que algún libro suyo caerá...

Y mi contribución... con un poco de todo:

- La bicicleta estática, de Sergi Pàmies. Autor catalán que escribe pequeños relatos de la vida cotidiana con un humor muy ácido y con una exageración en las formas que le hace único (Relato corto)

- En piel y huesos, de Elías Moro. Antología poética de este todoterreno madrileño afincado en Mérida. Muy recomendable su blog -del cual no haré referencia directa porque diría que está prohibido- (Poesía)

- El nombre del viento y El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Nunca pensé que me fuera a enganchar a la literatura fantástica, pero Rothfuss lo ha conseguido. El libro ideal para pasar tardes de invierno estirado en la cama sin preocuparte de si pasan las horas o no (Novela)

- De Alemania a Alemania, Diario de 1990 de Günter Grass. Un dietario en el que va reflejando el día a día de ése año y donde defiende su opinión sobre la unificación alemana con solvencia y de manera directa. Aderezado con dibujos suyos (Diario)

Saludos!
https://ismutton.wordpress.com/
Tannhaüser

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Dom Mayo 01, 2016 2:01 pm

Vengo a revivir este tema porque la verdad es que es muy interesante.

@H.Haller escribió:
yo llevo una temporada leyendo algunos clásicos alemanes: empecé con Werther de Goethe (...)
¿Sabéis de ese libro que toooodo el mundo quiere encontrar y que le cambia la vida al lector? ¡Werther es ese libro! Es El Libro, al menos para mi. ¡Me cambio la vida!
Aunque no fue mi primera lectura de esta época, sí fue la definitiva. Lo leí hace más de un año, y desde entonces lo he vuelto a leer en varias ocasiones más, sin aburrirme nunca de él. Adoro el amor del protagonista hacia la naturaleza y su forma pasional de vivir, que acaba por llevarlo a la desgracia. Las descripciones son... ¡En fin, simplemente fantásticas! No me extraña nada que influyera tantísimo como lo hizo en lo que sería el Romanticismmo. Después de leer Las desventuras de joven Werther, ¡cualquiera con un mínimo se sensibilidad se vuelve romántico!
Además, el hecho de que esté escrito de forma epistolar hace que el lector sienta que va todo dirigido a él.

Me encanta tanto que hasta tengo un texto en este foro dedicado a él :3

Ahora, dejando el fandom atrás. Hablabais de García Márquez. Yo tan solo he leído Cien años de soledad y Crónicas de una muerte anunciada. El primero me gustó mucho más que el segundo, aunque al principio me costó engancharme; luego ya fue un no parar. El segundo se me hizo desde un principio más ameno, pero no lo disfrute tanto.

Yo lo último que he leído ha sido Lamia, de John Keats. No sabría si recomendarlo. A mi me ha gustado mucho, pero no creo que sea para todo el mundo.
Hace nada me puse a leer de nuevo Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte. ¡Este si lo recomiendo a todos! :D
sadowcrud

Lluvia de ideas
Lluvia de ideas

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Mayo 02, 2016 12:37 am

yo de goethe lo único que he leido es werther, estoy pensando en coger fausto pero no me decido. Supongo que según me vea de exámenes lo haré
Tannhaüser

Inspiración de letras
Inspiración de letras

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Mayo 02, 2016 11:13 am

De Fausto tan solo he leído el primer libro (en la fantástica versión con ilustraciones de Harry Clarke que recomiendo mucho, como la que tengo de firma) y parte del segundo.
El primer libro me gusto mucho. Hay escenas realmente buenas como la de la bruja, o el final, sin hacer spoilers. El único inconveniente que podría encontrarle es el vocabulario que utiliza, que puede ser difícil de leer para el que no está acostumbrado.
El segundo, en cambio, lo empecé y no lo he acabado. Se me juntaron unos cuantos exámenes con que no me estaba llamando demasiado desde un principio; por lo que lo dejé. A ver si lo termino cuando acabe estas dos semanas que me quedan de curso, y empiezo el tercer libro. Aunque creo que, viendo la evolución literaria de Goethe a lo largo de su vida, el que más me va a gustar va a ser siempre el primero.
De este autor he leído también Hermann y Dorotea. No sé si será la versión traducida que le resta mucho a la obra, pero la verdad es que no me gustó demasiado... Sois libres de leerlo si queréis, pero no la recomendaría.

Por cierto, cambiando completamente de ámbito, ¿alguien ha leído Guerra Mundial Z? Lo empecé hace poco y me ha sorprendido muy gratamente. No esperaba esto de un libro sobre zombies.
Edgeworth

Revisor de manuscrito
Revisor de manuscrito

MensajeTema: Re: Club de lectura   Lun Jun 13, 2016 10:53 am

Guerra mundial Z es el mejor libro de zombies que existe. No es la novela al uso que te quiere vender la moto que pelear con zombies es la hostia, sino que trata de mostrar como diferentes tipos de personas vivieron ese día y como pelearon. Hay astronautas, ladrones, guardias de seguridad, médicos...

Este libro está literalmente diciendo gilipollas a los que van por ahí matando zombies. Lástima que la película no sea así.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Club de lectura   

Club de lectura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2